martes, 24 de noviembre de 2009

Futbolistas españoles de leyenda. Zamora.


Ricardo Zamora Martínez. (Barcelona 1901-1978)

Hablar de Zamora es hacerlo del primero de la ilustre terna de porteros míticos de la España del blanco y negro, cuyos otros dos integrantes fueron Ramallets e Iríbar.
El joven Ricardo Zamora, al igual que otros muchos jugadores de su tiempo, destacó en otros deportes además del fútbol; en su caso atletismo, natación y boxeo, pero su altura (1.86) le hizo decantarse por defender una portería de fútbol y, con 16 años el Español se fijó en él. Tres años después fichó por el eterno rival, el Barcelona; donde permanecería tres temporadas, con el que ganó la Copa de 1920 y coincidió con el gran totem culé hasta la llegada de Kubala: Josep Samitier.
Ese mismo año el Español lo repescó ofreciéndole unas condiciones mareantes para la época -25.000 pesetas y 5.000 mensuales-, cantidad que el Barça no pudo igualar (algo impensable en la actualidad). El Barcelona se resarció fichando a un portero húngaro llamado Platko que ha pasado a la posteridad por el poema que Rafael Alberti escribió para él.
Zamora no sólo consiguió ese año la Copa, sino que formó parte de la selección que logró la medalla de plata en la Olimpiada de Amberes, y donde sus formidables actuaciones le hicieron ganarse el sobrenombre de "el Divino". Con sólo 21 años se consagraba como el mejor portero de Europa.
En el Español permaneció hasta 1930, erigiéndose en el mejor futbolista de la historia periquita. Ese año, el Real Madrid pagó al Español 100.000 pesetas por su fichaje, más 40.000 de ficha anual; en lo que se convirtió en el traspaso más caro hasta la fecha, y donde se engrandeció su estatus de leyenda. Con el club merengue ganó una Copa de la República (1936) y las Ligas de 1931 y 32 y con la selección participó en el Mundial de Italia 34. En el Madrid volvió a coincidir con Samitier, y no sería ésta la última vez.
Con el inicio de la Guerra Civil, Zamora permaneció semirrecluido en diferentes casas de Barcelona hasta que fue detenido. Tras su liberación se exilió en Argentina, de donde salió para firmar por el Niza; donde jugaba...Josep Samitier.
Volvió a España tras finalizar la guerra para entrenar y ganar con el Atlético Aviación la primera Liga franquista, en 1940. Su periplo por los banquillos lo llevaron, entre otros equipos, al Málaga, al Celta o al Español. También fue seleccionador de España y de Venezuela.
Ricardo Zamora no sólo pasó a la historia por ser el mejor portero de su época, sino también por inventar la "zamorana" -un despeje con el codo-.
Al igual que con Pichichi, el diario Marca instauró en la temporada 1958-59 un trofeo con su nombre; que premia al portero menos goleado.
Zamora murió en 1978 en su ciudad natal. Poco después de su muerte, el Ayuntamiento le dedicó una plaza con su nombre muy cerca del antiguo campo de la carretera de Sarriá, un muy merecido homenaje a uno de los más grandes que han guardado los tres palos de una portería, y uno de los precursores del paso al profesionalismo en el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario