martes, 24 de noviembre de 2009

Futbolistas españoles de leyenda.


En 1873, las minas de Riotinto de Huelva pasaron a ser explotadas por ingleses. Como consecuencia de ello, muchos se instalaron allí e introdujeron sus costumbres, una de ellas era un juego desconocido aquí en España y que se llamaba "foot-ball". El juego caló pronto entre los mineros onubenses, pero también entre los jóvenes burgueses, que inmediatamente fueron seducidos por ese, hasta entonces, extravagante "sport" al que se jugaba con una pelota de cuero. Estos sportmen -pijos de la época, para entendernos- comenzaron a organizarse para jugar contra marineros o mineros ingleses y, más tarde, dedicarse a fundar los primeros clubes; así en 1889 nació el Huelva Recreation Club, decano del fútbol español.
Casi a la misma vez, en pleno apogeo de la tardía revolución industrial en España, los ricos industriales vizcainos mandaban a sus hijos a estudiar a Inglaterra o a Escocia, lo que propició que éstos se aficionaran al fútbol y acabaran introduciéndolo también por el norte de la península. De este modo, en 1894 se disputó el primer partido de fútbol en Vizcaya y en 1898 nació el Athletic Club.
Rápidamente comenzaron a proliferar equipos por toda la geografía española. Barcelona en 1899, Espanyol en 1900 o Real Madrid en 1902. Precisamente en ese mismo año se disputó el primer torneo oficial, la Copa de España, ganada por el Bizcaya; conjunto éste resultante de la unión del Athletic Club y el Bilbao Football Club.
La disputa de la primera copa no sólo hizo impulsar la fundación de bastantes más equipos (Racing, Sevilla, Betis, Real Unión de Irún etc.) sino que consolidó la práctica del fútbol o balompié -con el paso de los años se iban castellanizando los vocablos ingleses- pasando de ser una estrambótica afición de burgueses a un fenómeno social; y comenzando a ensombrecer a las abominables corridas de toros, que hasta entonces eran el único acontecimiento capaz de congregar a miles de personas en un recinto cerrado.
Que esta pequeña introducción histórica sirva como preámbulo a una sección en la que quiero homenajear y dar a conocer más en profundidad a lo más relevante de esa pléyade de jugadores españoles que surgieron entre las décadas del 10 al 70 del pasado siglo (lo que se conoce como jugadores en blanco y negro) y cuyos hitos son la medalla de plata de la Olimpiada de Amberes en 1920 y la consecución de la Eurocopa de 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario