martes, 24 de noviembre de 2009

Futbolistas españoles de leyenda. Pichichi.


Rafael Moreno Aranzadi. (Bilbao 1892-1922)

Rafael Moreno "Pichichi" es el primero de los jugadores homenajeados en esta saga. El primero por orden cronólogico y, sobre todo, por merecimiento. Si existe en el fútbol español un jugador con una aureola de leyenda con mayúsculas, ese es Pichichi.
Nacido en Bilbao en el seno de una familia acomodada -era sobrino de Unamuno-, desde muy niño comenzó a destacar entre chavales mayores que él y ya con 19 años debutó con el Athletic. Pichichi era físicamente algo desgarbado y jugaba con un pañuelo anudado en la cabeza, no con la cabeza vendada como mucha gente piensa.
Jugador adelantado a su tiempo, aúnaba potencia física, técnica, regate, disparo y un excepcional remate de cabeza. No sólo era el mejor jugador español ,con diferencia, de su tiempo; sino que me atrevería a decir que fue el mejor futbolista europeo fuera de las islas británicas.
En 1913, el Athletic por fin pudo jugar en un campo propio -San Mamés- y a Pichichi le correspondió el honor de ser el primer jugador en marcar en la Catedral. Conquistó con su equipo de siempre los títulos de Copa de 1914,1915,1916 y 1921 y formó parte de la selección española que se llevó la medalla de plata en Amberes 1920, siendo pieza fundamental.
Poco después de ganar la Copa de 1921, anunció su retirada para dedicarse al arbitraje, pero su carrera arbitral quedó truncada al contraer el tifus y morir el 1 de Marzo de 1922, sin haber cumplido aún los treinta años, lo que hizo que su leyenda adquiriera tintes gigantescos.
En 1926, se colocó en San Mamés un busto suyo esculpido por el artista Quintín de la Torre en el que, tradicionalmente, cualquier equipo que visite por primera vez San Mamés deposita en él un ramo de flores; y en la temporada 52-53, el diario Marca instauró un trofeo con su nombre al máximo goleador de la Liga, una liga que nunca llegó a disputar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario