martes, 24 de noviembre de 2009

Futbolistas españoles de leyenda. Gorostiza.


Guillermo Gorostiza Paredes (Santurtzi 1909-1966)

Gorostiza es considerado unánimemente como el primer gran extremo izquierdo del fútbol español y el primero anterior a la guerra. Tras ésta surgieron, primero Gaínza y después Gento, pero Gorostiza fue el pionero y, en el caso particular de Piru Gaínza, también su tutor futbolístico en el Athletic.
Gorostiza comenzó jugando en el equipo de su pueblo, del que pasó en 1927 al Arenas de Getxo para, poco después, marchar a Ferrol para cumplir el servicio militar; donde se enroló en un equipo modesto de allí, el Inferiños. En su primer partido con este equipo, se enfrenta al Español y consigue marcarle un gol al gran Ricardo Zamora, por lo que su fama se acrecienta; y media España batalla por hacerse con sus servicios. Finalmente, el Athletic se llevó al veloz extremo zurdo, tras unas arduas negociaciones con el Arenas, que lo reclamaba como suyo; pues era su club antes de irse a la mili.
Su fichaje por el Athletic se produjo en la temporada 29-30. "Bala Roja", como era conocido, fue la pieza que le faltaba al engranaje de la delantera rojiblanca, la primera de las tres grandísimas delanteras bilbainas, conocida como "la delantera maravillas" e integrada por Lafuente -considerado el mejor extremo derecho del mundo en Italia 1934-, el Chato Iraragorri, Bata -prodigioso ariete ubicado cronológicamente entre Pichichi y Zarra-, Chirri II y el propio Gorostiza. Su temporada de debut se salda con la conquista de la Liga,donde fue el máximo goleador, Copa, y la llamada a la selección. Esta temporada sólo fue el preámbulo de una impresionante racha donde se ganaron las Ligas 29-30, 30-31, 33-34 y 35-36; y cuatro Copas de manera consecutiva. 30,31,32 y 33. Además, Gorostiza formó parte de la selección española que disputó el Mundial de 1934. Bala Roja se encontraba en el apogeo de su carrera, pero se le cruzó la Guerra Civil. Tal hecho marcó un antes y un después en su trayectoria.
Como consecuencia de la contienda, la Liga quedó suspendida y los equipos de fútbol se limitaban a disputar amistosos. A instancias de Aguirre, lehendakari en el exilio, en 1937 se crea la Euskal Selekzioa (selección vasca); con sede en Francia y cuyo objetivo era el ir de gira por diferentes países europeos para recaudar fondos en favor del bando republicano. Gorostiza participa en todos los encuentros de la maratoniana gira, pero a la vuelta de Francia, la selección decide cruzar el Atlántico. Gorostiza decide regresar a España junto a unos pocos compañeros, mientras que el resto de compañeros de selección se instalan en México. La selección de Euskadi participa en el campeonato mexicano, ganándolo en la temporada 38-39. A Gorostiza no le fueron tan bien las cosas.
La temporada 39-40 marca el inicio de la primera Liga de la posguerra, y Gorostiza vuelve al club de sus amores. Ya veterano y relegado al banquillo en favor de un jovencísimo Gaínza, Gorostiza sale de San Mamés por la puerta de atrás y es traspasado al Valencia por 50.000 pesetas. En el Valencia reverdece viejos laureles y gana las Ligas 41-42 y 43-44 y la Copa de 1941; formando otra delantera de ensueño al lado de Mundo, Epi,Amadeo y Asensi. Tras abandonar el Valencia, deambula por equipos de medio pelo (Barakaldo, Logroñés) y se retira en el modestísimo Trubia asturiano. A partir de su retirada inicia un declive en lo personal que lo lleva a ser protagonista de la película de Manolo Summers "Juguetes rotos", estrenada en 1966. Ese mismo año, Guillermo Gorostiza, el mejor extremo izquierdo de su época; moría solo y alcoholizado en un asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario