martes, 24 de noviembre de 2009

Futbolistas españoles de leyenda. Belauste.


José María Belausteguigoitia Landaluce. (Bilbao 1889 - México D.F. 1964)

Belauste ha pasado a la historia por una frase lapidaria, frase que ha trascendido más allá del ámbito meramente futbolístico. Pero sería injusto que a un jugador de su categoría sólo se le recuerde por haber pronunciado dicha frase; el bueno de Belauste merece una semblanza mucho más amplia.
Amberes 1920. Juegos Olímpicos. La selección española se enfrenta a la de Suecia, España perdía 1-0, los suecos estaban dando más patadas de la cuenta y los ánimos andaban bastante caldeados. En ésto que en un golpe franco a favor de España, Belauste grita: " ¡A mí, Sabino, que los arrollo! " *
Belauste conecta un cabezazo y entra con tal virulencia que no sólo marca el gol que supondría el empate, sino que también entra él en la portería con todo lo que encuentra por delante, un par de defensas suecos incluidos. El jugador que botó la falta era Sabino Bilbao, compañero de Belauste en el Athletic. Posteriormente, el delantero también bilbaino Acedo lograría el gol de la victoria.
El heroico triunfo ante Suecia y sobre todo, el lance de Belauste, sirvieron de inspiración a unos periodistas italianos para acuñar el famoso apelativo de la "furia española" (furia rossa en el original) que desde entonces ha acompañado a la selección española hasta nuestros días.
Como ya he comentado antes, Belauste es algo más que el arquetipo de la furia española. Jugador de un físico imponente (1.93 y 95 kilos) destacó por su tremenda nobleza aparte de por su potencia y por jugar habitualmente con un pañuelo anudado en la cabeza -como su compañero de equipo y selección Pichichi-, lo que a buen seguro le confería un aspecto aún más rudo.
Formó junto a su hermano Pacho y Sabino un mediocampo de lujo en el Athletic de las décadas 10 y 20, con el que ganó seis Copas, 1910-11-14-15-16 y 21.
Fue el primer jugador de la historia del Athletic en alcanzar los cien partidos y el primer capitán de la selección española, amén de participar en el 12-1 del Athletic al Barça; mayor goleada en la historia de la Liga.
En el plano personal, Belauste fue un hombre culto -era licenciado en Derecho- y de profundas creencias religiosas. También practicó el montañismo, el lanzamiento de jabalina y el tenis además del fútbol y fue una persona comprometida con el nacionalismo vasco, puesto que militó primero en el PNV y,tras desmarcarse de las tesis de Sabino Arana, en ANV.
Al estallar la Guerra Civil, Belauste se exilió en México; donde murió de un cáncer de pulmón. Un año antes de su muerte, el Athletic le entregó la insignia de oro y brillantes.

* Otras fuentes aseguran que la frase fue: "A mí el pelotón Sabino, que los arrollo" Personalmente me decanto por la otra.

España-Suecia. Alineación. Zamora; Vallana,Arrate; Samitier,Belauste,Sabino; Pagaza,Sesúmaga,Patricio,Pichichi y Acedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario